Oportunidades de Pionerismo Internacional y de Frente Interno en Honduras

Información Básico

Honduras está situada en Centro América; es un país con un relieve variado: montañas, valles extensos, playas en el pacífico y en el Atlántico, buenas carreteras entre los departamentos, una hermosa carretera Panamericana que conecta con El Salvador, Nicaragua y Guatemala; diferentes culturas y razas, tecnología de comunicación bastante avanzada, variados climas, varios grupos étnicos, como ser garífunas, misquitos, lencas pero en su mayoría son ladinos, consta con hermosos lugares para visitar como turistas.

En la costa norte predomina la raza Garífuna y en La Mosquitia están los Miskitos.  El clima es calido, a la orilla del mar Caribe. Al occidente hay varios grupos indígenas, y ladinos. Tiene un agradable clima fresco y es una región montañosa; en el centro de Honduras el clima es templado, es montañoso, la población es ladina en su gran mayoría y en el sur del país son ladinos principalmente y se tiene un clima caliente, al Sur-Oriente esta el departamento de Olancho que es un departamento grande con muchos creyentes del grupo Pech, tiene un clima templado.

El idioma oficial es el español, o castellano, pero los grupos indígenas o afro descendientes hablan su propio lenguaje, además de hablar español.

La moneda nacional es el Lempira que equivale a Lps. 19.00 por US$1.00.

El desarrollo de la Fe Bahá'í en Honduras viene desde hace unos 60 años, en los años 70-80 hubo entrada en tropas, pero no pudimos sostener la consolidación, ahora con el proceso del instituto hemos entrado en una nueva etapa de desarrollo y en las 10 agrupaciones en que está dividida Honduras hay creyentes devotos.

La meta para el fin del presente Plan es lograr que 5 agrupaciones lancen su Programa Intensivo de Crecimiento (PIC); actualmente tenemos 3 agrupaciones con el PIC; “Buity Larugadun”-en la costa norte, “Brisas de Armonía” en el centro- y “Nueva Era” en el Occidente del país.

La Asamblea Espiritual Nacional ha detectado varias comunidades dentro de las agrupaciones de atención sistemáticas que ofrecen las condiciones ideales para recibir pioneros internacionales que hablen español o pioneros de frente interno.

Estas comunidades son las siguientes:

Costa Norte - Agrupación Buity Larugadun

  • Río Esteban: está a 2 horas de la ciudad de La Ceiba, se puede ir fácilmente en bus público o en carro particular, carretera de tierra, clima caliente, población garífuna, se habla el garífuna y el español, está a la orilla del mar, se puede vivir en un hotel de precio cómodo o talvez con algún creyente, hay lugares donde venden comida. Hay 2 clases de niños, se necesita animador de grupo prejuvenil, tiene su Asamblea Espiritual Local, hay varios jóvenes Bahá´ís.
  • Nueva Armenia: está a 1 hora de la ciudad de La Ceiba, hay buses diarios para ir a la comunidad, la población es garífuna, clima caliente, la playa está a media hora caminando, se puede vivir en un hotel o en casa de algún creyente, cada pionero debe de prepararse sus alimentos. Hay clases de niños, tiene Asamblea Espiritual Local, hay varios pre-jovenes que necesitan animadores, hubo muchos ingresos recientemente y hay muchos simpatizantes que necesitan profundización y comenzar círculos de estudio
  • Tornabé: está a 15 minutos de la ciudad de Tela, hay transporte diario a la comunidad, la población es garífuna, clima caliente, el alojamiento sería en casa de algún creyente, hay varios lugares para comprar comida, está a la orilla del mar. Hay varios jóvenes devotos, comparte la Asamblea Espiritual Local con Tela, hay clases de niños, grupos pre-juvenilies, varios círculos de estudio, reuniones devocionales, se necesitan mas tutores, maestros y animadores.

Oportunidades de trabajo

No es fácil encontrar trabajo en ninguno de estas comunidades, por lo tanto el pionero ideal sería quien se pudiera sostener con fondos propios, o si tiene alguna habilidad de producir algunas cosas en su propia casa puede venderla en la comunidad o en otras cercanas.

Norte - Agrupación Valle de Sula

  • Colonia Alfonso Lacayo: Está a unos pocos minutos de la cuidad de San Pedro Sula, la capital industrial del país; se puede vivir en San Pedro Sula y diariamente trasladarse en buses urbanos a la colonia, el clima es caliente. Es una colonia donde hay muchos garífunas, pocos creyentes adultos, pero varios creyentes jóvenes que se han trasladado de otras comunidades garífunas, está bajo la jurisdicción de la Asamblea Espiritual Local de San Pedro Sula; se necesitan tutores, maestros de clases de niños y animadores.

Oportunidades de trabajo

En el Valle de Sula existe una escuela fundada por una familia Bahá´í; si el pionero tiene habilidades para la enseñanza podría contactarse con los dueños para ver las posibilidades de trabajo.

Occidente - Agrupación Nueva Era

  • Lucerna: es una comunidad que se encuentra a unos 40 minutos de la cuidad de Santa Rosa de Copán, el clima es fresco, muy agradable, hay condiciones para el alojamiento de pioneros en una casa, tiene su propio mercado, es un pueblo con comercio propio, varias tiendas diversas. Tiene su Asamblea Espiritual Local, tiene devocionales y círculos de estudio ayudada por creyentes de Santa Rosa de Copán.

Oportunidades de trabajo

No hay oportunidades de trabajo, el pionero debe ser autosuficiente.

En el Centro - Agrupación Antorcha Celestial

  • Reparto por Bajo: La Asamblea Espiritual Local de Tegucigalpa ha identificado este barrio como una zona receptiva, con factibilidad de establecer clases de niños, grupos pre-juveniles y círculos de estudios especialmente con mujeres.
  • El Arenal: es una comunidad a una hora de la Capital, Tegucigalpa, clima agradable, cuidad pequeña con su propio comercio, acceso por buena carretera en buses diariamente, se puede encontrar alojamiento. Hay varios creyentes adultos muy devotos necesitando tutores, se necesitan maestros de clases de niños, animadores y encargados de las devocionales. El costo de vida no es muy alto.
  • Pueblo Río Abajo: Está a unos 30 minutos del centro de Tegucigalpa en transporte público, hay varios niños, jóvenes y algunos adultos muy interesados en las actividades básicas. Está bajo la jurisdicción de la Asamblea Espiritual Local de Tegucigalpa, hay clases de niños y círculos de estudio apoyadas por creyentes de Tegucigalpa; se puede vivir en Tegucigalpa y viajar en bus a Rió Abajo.

Oportunidades de trabajo

En Tegucigalpa hay una escuela fundada por una señora Bahá'í “Community Bilingual School” en un barrio, se puede comunicar con la dueña y ver las posibilidades de empleo, si habla inglés.

Para información general, contáctenos aqui.